martes, 15 de diciembre de 2015

Motosierra mata calesita


Mauricio Macri está batiendo varios récord a menos de una semana de su asunción: Se cargó la Ley de Medios con AFSCA y AFTIC incluidas mediante un DNU insostenible y ahora echó mano a un procedimiento que la república no recuerda desde 1862, en tiempos de Bartolomé Mitre.
Vayamos por parte: las resoluciones en torno a las retenciones estaban en conocimiento de todo el mundo. Nos guste o no, eso fue anunciado mucho tiempo atrás y fue parte de la “campaña del miedo” que habría desplegado el FPV. Ayer Mauricio transfirió 26 mil millones de pesos del estado a un puñado de exportadores y ya se sabe cómo se cubrirá ese bache: Tomando deuda que con los años pagará el pueblo argentino. El viejo truco harto conocido del estado favoreciendo ganancias fabulosas a sectores minoritarios y cubriendo esos agujeros con deuda que luego carga el conjunto de la sociedad sobre sus espaldas. Mal que nos pese, esto se sabía que iba a pasar y fue votado. Pero el atropello institucional que significa el nombramiento por decreto de dos jueces en la corte escapa a toda previsión, hasta las más zarpadas, y la explicación más lógica que se puede encontrar es que este accionar tan furtivo es producto de las fortísimas presiones a las que está siendo sometido el presidente recién asumido. La verdad, cuesta encontrar otros motivos (Acá lo explican muy bien, en Nestornautas).
Completo, acá

7 comentarios:

Norberto dijo...

Bueno ya salieron varios esperpentos, entre ellos la "republicana" Elisa María Avelina, a justificar las andanzas del niño Isidoro Blanco Villegas, dicho esto, hay una perlita que sin ser abogado, mas bien por tamaño en vez de perla parece un globo aerostático, el artículo 99 de la Constitución cuando habla de jueces los llama magistrados, en todas las demás nominaciones habla de empleados, por lo tanto un empleado no es un magistrado y pensar que son lo mismo es forzar la palabra y las formas constitucionales, por mas que el general que siempre que entró en combate, destruyó un ejército, el propio, haya usado ese artilugio.

artículo 99
"4. Nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto.
Nombra los demás jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos.
Un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite.
7. Nombra y remueve a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; por sí solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución.
19. Puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura"

Como vemos la Constitución es muy precisa y define en cada caso a que tipo de designación se refiere.
Nunca menos y abrazos

AllBoysCapo dijo...

Reapareció el pistolón Guillermo Moreno vaticinando una potencial restauración neoliberal.
Todo bien, pero devolvió los 30 millones del pongui- pongui que se choreó?
Alguien se lo exigió?
El kirchnerismo es siniestro con las finanzas.

carlos dijo...

La lucha será ganando la calle ¡¡Piquete y Cacerola!!. ¿que van a reprimir la protesta social? pero ¡POR SUPUESTO! claro que la van a reprimir ¡y a sangre y fuego! tal cual macri le ordenará a la bullrich.
¿Hasta donde son capaces de llegar? NO dudo que son despiadados y que vienen por la República, que vienen por todo, se cagan en la Democracia y en las leyes.
Veremos cuando se tenga que discutir paritarias ¡que clase! de dirigentes gremiales tenemos. Veremos si se dejarán comprar otra vez por los patrones explotadores. ¡PERO ATENCIÓN! "con los dirigentes a la cabeza ó con la cabeza de los dirigentes". En cada reunión de estos días, se palpa que se va haciendo carne que la pelea y la defensa de TODO lo conseguido -Que es mucho- La tenemos que dar EN LA CALLE.

Daniel dijo...

Carlos; que ni ocurra que los nuestros salgan con las herramientas simbólicas de ellos. Cacerolas jamás.

Hugo dijo...

Los argentinos somos proclives a comprar buzones. Empieza en la clase media porteña y finalmente se extiende a todo el país. En los 90 la moda era exaltar lo privado y denostar lo público. El Estado era mala palabra y la libertad de mercado era la panacea que solucionaba todos los problemas. Esta ilusión se desvaneció con la debacle del 2001 y hoy día nadie pide privatizaciones. Hasta el mismísimo Macri se hizo el estatista en la campaña electoral. En estos últimos años la moda fue el republicanismo, el respeto por las instituciones, el diálogo y la mar en coche. Otro verso infantil que en cuatro días (literalmente: CUATRO DIAS) se cayó a pedazos con las primeras disposiciones del nuevo gobierno. Ya verán que una vez terminada esta nefasta experiencia macrista, ya nadie volverá a hablar de republicanismo sin que se le caguen de risa en la cara. Pero estará entrando en etapa de pintura algún nuevo buzón, listo para ser ofrecido a millones de potenciales compradores.

oti dijo...

Estamos entrando al derrumbe financiero global más grande de la historia de la humanidad y su contracara geopolítica desesperada de guerra contra Rusia y China.

Lamentablemente, frente a semejante cosa, la Argentina se encuentra con un gobierno neoliberal impracticable. Tenemos al gobierno equivocado en el momento equivocado.

Me temo mucho que, si no es reemplazado rápidamente este gobierno, va a haber demasiado caos más, probablemente, represión.

En estas épocas y las que vienen no se puede vivir con normalidad y republicanismo, sólo con una fuerte pasión patriótica y un sentido de cooperación con otros patriotas de otras latitudes. Si estas alternativas nacionales no prosperan, un shock de miedo va a cambiar las conciencia ciudadana y puede pasar cualquier cosa que ahora nos resulta inimaginable.

Politico Aficionado dijo...

Rosenkrantz and Guildenstern Are Dead.

Las razonables objeciones de una serie de juristas notables, en su mayoría radicales, y muchos dirigentes de todo el arco político, parecen haber convencido al propio Mauricio de postergar, al menos momentaneamente la jura de sus nuevos empleados.

No obstante, con la furia de los conversos, el inefable Ernesto Sanz, ya se había adelantado a señalar que “El presidente eligió dos distinguidos juristas, intachables. Su decisión es legítima, legal, constitucional, necesaria y a pedido de la Corte”, y lo escuché decir en TV que no tendría inconveniente en discutir mano a mano con ninguno de sus correligionarios acerca de la conveniencia, necesidad, legalidad, legitimidad, constitucionalidad de dichos nombramientos.

Como señalaba un compañero en Facebook: En el país de los globos, el forro es rey.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...