viernes, 19 de abril de 2013

El kirchnerismo tiene que escuchar el silencio de su gente



Ha vuelto a quedar en evidencia que la salida a la calle es la única herramienta que le queda a los sectores que se oponen a las políticas del gobierno nacional y no encuentran representación ni liderazgo en las fuerzas del Grupo A. El componente político e ideológico básico de esta movilización coincide en líneas generales con el discurso que emana del espectro mediático y político opositor pero lo que saca a las clases medias opositoras a las calles es la comprobación de que el gobierno fue eficaz en la utilización de la mayoría parlamentaria obtenida en 2011. Cuando comenzaron a vislumbrar que no había forma de parar la aceitada maquinaria oficialista de sancionar leyes, se encontraron a la intemperie. Los más nostálgicos ya no contaban con el recurso militar y el conjunto venía de observar el triste espectáculo de las fuerzas opositoras que demostraron una impericia manifiesta para imponer en los hechos la mayoría que habían obtenido en las elecciones de 2009. Ahora los esperaba un vendaval de iniciativas contra las que jamás encontraron una batería argumentativa como para, al menos, enhebrar discursos creativos en las sesiones transmitidas casi en directo por la mayoría de los canales de cable, sin contar papelones como el del radicalismo en la recuperación de YPF, que salió con los tapones de punta y terminó acompañando al ver que el proyecto contaba con un inmenso consenso nacional o el del macrismo, que se opuso al voto a los 16 años en el congreso y ahora lo apoyó en la legislatura porteña.

Es que hay mucha gente que no encuentra representación política ni mucho menos una dirigencia que la pueda conducir y esto está en la base del dilema cacerolo. Desde 1983 en adelante hubo poder repartido, básicamente entre radicalismo y peronismo y cuando eso se quebró, la mitad que hegemonizó -el menemismo- no planteó, ni mucho menos, una ruptura con lo establecido, más bien se alió con los sectores dominantes para perpetrar una profundización salvaje de las políticas de exclusión que terminarían generando las condiciones para la explosión de 2001 que, entre otras cosas, se llevó puesta a la UCR y eso explica en buena medida que el espectro opositor esté tan compartimentado e imposibilitado de mostrar una coalición sólida.

La novedad del 54 % es que por primera vez, desde 1955 a la fecha, aparece un gobierno impulsando reformas que alteran el diseño delineado por las clases dominantes y a medida que el kirchnerismo empieza a demostrar prestancia en la gestión de su mayoría parlamentaria, los sectores medios opositores comprueban que no tienen herramientas para batallar, salvo los dos grandes diarios con sus satélites, la corporación judicial y el recurso de la manifestación callejera. Y respecto a la protesta, hay que decir que el gobierno podrá estar acertado o equivocado, por ejemplo en la instrumentación del cepo al dólar, pero tiene derecho a sostener una posición al respecto e implementarla. Cuando desde los medios se dice "el gobierno debe escuchar" en realidad se plantea que "el gobierno debe cambiar su política" y la verdad es que eso no tiene por qué suceder. El gobierno escucha, obvio que lo hace, mas una cosa es escuchar y muy otra tararear melodías que siente ajenas.

Pero lo importante para los kirchneristas es entender que la carencia de representación de las expresiones que disienten con el gobierno los deberá resolver ese colectivo. El oficialismo, por su parte, acertará si utiliza esta manifestación a modo de coartada y se pone revisar muchas cosas que no vienen del todo bien ¿Qué quiero decir? Que no me molesta que sectores medios de Capital, San Isidro, Quilmes o Trenque Lauquen salgan a protestar. Me preocupa el silencio de los nuestros, me preocupa que la AUH está muy retrasada, me preocupa pensar en cómo pudimos llegar a un estado de desastre tan fabuloso en los ferrocarriles, me preocupa que los resultados óptimos de la mayoría de las paritarias nos impidan ver que hay una porción inmensa de trabajadores en negro que no la está pasando bien. Que llega un momento en que tener trabajo se naturaliza y que lo que se quiere ahora es, por ejemplo, pasar a estar en blanco.

Más que escuchar a los de ayer, el kirchnerismo debe parar la oreja ante el silencio de los que lo votan y debe prestar mucha atención a las murmuraciones que hay por lo bajo dentro de su propia tropa. 

Ayer protestó una porción de la sociedad que está en blanco, nosotros tenemos que preocuparnos por el silencio estruendoso de los que están en negro, que son ni más ni menos que la razón de ser de nuestra acción política. A Carlos Auyero le explotó el corazón gritando en Canal 9 que los excluidos clamaban por inclusión a como dé lugar. Mucho se hizo en ese sentido de 2003 en adelante, pero falta más. Muchos fueron incluidos pero la inflación les pega duro en el chino mientras otros tienen una asistencia que no alcanza ni para lo imprescindible.

Ahí está el desafío de lo que falta. Se hizo muchísimo, qué duda cabe, pero todo lo que se hizo es poco comparado con lo que falta, por ahí debería venir el análisis político del kirchnerismo inteligente.

Percibir que a los que salen a protestar, proporcionalmente les ha ido mejor desde el 2003 a la fecha que a los que permanecen en silencio, habilita a pensar que hay que redoblar los esfuerzos y no olvidar cuánto tenemos por delante.

32 comentarios:

Daniel dijo...

Bien ahí!

Mabel dijo...

Excelente post .Pero q se preocupe la "gente "de ayer y los dirigentes q se les colgaron de la cacerola y q juntos no sirven ni para armar una idea.
Acá hay un modelo en marcha q tiene q mejorar en algunos aspectos pero vamos !!!no hay de q preocuparse hay q seguir aplicando medidas ,
Cada vez q miro quien esta en frente más feliz estoy de estar del lado K

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Excelente Gerardo, ése es el rumbo, hay que dejar de perder el tiempo viendo que hacen ellos, y analizar que tenemos que hacer nosotros, por los nuestros.

Por años el kirchnerismo "mimó" con recursos (subsidios a las tarifas, libre acceso al dólar) a la clase media, y mirá de donde vienen los cacerolos.

La remontada después del 2009 fue por leer las cosas como vos las planteás.

tiovik dijo...

...mas vale que no es suficiente. Podriamos decir en descargo que solo hace 10 años que se esta al mando haciendo lo correcto. Podriamos usar la chicana mas usual de la pesada herencia, despues de todo venimos de varios decenios de destruccion. Y no seria lo correcto.
Quizas lo correcto seria plantear futuros posibles. Nada complejo, empezar a debatir que se cambia de la estructura macro como para que no vuelva a ocurrir la destruccion del estado. Hasta ahi va lo macro, que tampoco alcanza.
Siempre nos va a faltar poder llegar a ese ultimo rincon donde quedo esa persona abandonada por el sistema. Esa es la tarea mas ardua y requiere de un esfuerzo militante en primera instancia. Pero tambien requiere de una actitud de mando coherente y consistente con el objetivo buscado. Tal vez en ese momento empecemos a ver que empieza a ser suficiente...

Preferiria no hacerlo dijo...

De todo lo dicho , visto y oído por la jornada de ayer , esto es lo más objetivo y conveniente como análisis y deber a futuro , o materia pendiente. La política tiene desde luego un importante campo de maniobras de crítica hacia los otros sectores , ese ejercicio supone un llamado al otro a la autocrítica y al debate en general, pero si exacerbamos esa defensa sin equilibrarla con un necesaria autocrítica, no generamos creatividad sino conformismo. Espero haber aportado algo interesante . Saludos, Alberto

Unknown dijo...

UNA CUESTIÓN: LA AUH SE ACTUALIZÓ 72% EN TRES AÑOS, EN AGOSTO TENDRA OTRA, CON LO CUAL LLEGARA EN 4 AÑOS A CASI EL 100%. NO CREO NINGUN ANALISIS SERIO SOSTENGA ESA FUE LA INFLACION EN 4 AÑOS, PODRAN DECIR 70 U 80 POR CIENTO PERO 100 NO, ENTONCES ME PARECE LOS ANALISIS DEBEN SER SERIOS SINO APARECEN ANALISIS DE POBREZA DONDE SE PASA DEL 26 AL 20 Y DEL 2O AL 27 EN DOS AÑOS, COSA POCO PROBABLE, NADIE NIEGA LAS NECESIDADES NI CUESTIONES PUNTUALES COMO EL ESTADO DESASTROSO DE LOS TRENES PERO EN 10 AÑOS TUVSITE QUE ELIMINAR MONEDAS, QUE LA GENTE COMA, QUE TENGA UN LABURITO, DESPUES UNA PARITARIA, DESPUES UNAS VACACIONES , DESPUES UNA JUBILACION, LOS INFORMALES POR SUPUESTO, PERO NO ES SOLO EL ESTADO EL QUE DEBE OCUPARSE HAY TAMBIEN UNA CUESTION MORAL DE CADA UNO AHI. ME PARECE TU ANALISIS NO ES DEL TODO OBJETIVO, UNO TIENE SUS CRITICAS COMO EL SISTEMA IMPOSITIVO QUE SIGUE SIENDO REGHRESIVO POR EJEMPLO ESAS SON CUESTIONES CRITICABLES, PERO LA CUESTION SOCIAL LLEVADA ADELANTE POR LOS K ES LA MEJOR EN 70 AÑOS, CRITICAR LO QUE SE DEBE SALUDOS!!!!!

Ariel Mayo dijo...

Invita a pensar y a parar la pelota. Está bueno. Es más, la idea de pensar más en los propios, aunque parezca obvia, pasa muchas veces desapercibida. Hay que trabajar sobre eso.

Ricardo Moura dijo...

Muy de acuerdo (con Gerardo y comentarios). Lo que NO hay que hacer es "dormirse en los laureles", repitiendo y repitiendo como cantaleta la larga lista de los logros, y "llenándonos la boca" con el 54%. ¡54% es MUY POQUITO! Cuatro o cinco puntitos menos, O 4 o 5 más para los otros, que viene a ser lo mismo... y ¡K-gate! El GRAN SUSTO que nos acaba de dar Capriles debería hacer reflexionar sobre esto.

flacok dijo...

A mi modo de ver, para poder avanzar con lo que falta se necesita un representante a la izquierda del kirchnerismo que logre ganar una elección. Y todo apunta a que no lo hay ni por asomo y mas bien los que asoman están mas menos a la derecha. Creo que ése es el laberinto

El Bosnio dijo...

Me gustó la referencia al ¨silencio de la gente¨. Es lo mas dificil de escuchar y es por lo general la manera de hablar de los muchos.

Comparto la exigencia de nunca dejar de escuchar y la busqueda de la critica. Aunque mi saldo hasta hoy es que el gobierno nacional escucha muy bien a los silenciosos, mucho mejor de lo que creo escucharlos yo.

Los apoyos son, usando jerga parlamentaria, aprobaciones en general. No hay apoyos en particular. Nadie vota SI por determinada accion de gobierno y NO por otra. Aun en las manifestaciones, nadie va a una plaza en apoyo de algo aunque rechace todo lo demas. Es muy raro al menos. En general el voto y el apoyo es por un total, por una suma ponderada de todos los factores que nos importan.
Es problema del politico ir escuchando los silencios y moviendose para no perder ese apoyo total, que para perderse basta que de repente por una accion errada, el saldo popular da un rechazo en general. Como la gota que rebalsa el vaso. No hay aviso, solo en un momento el total no mide mas, como diría el escriba.

Por ahora este gobierno, viendo las urnas y los apoyos en la calle, goza de un apoyo mayoritario en su aprobación en general. Eso solo lo logra quien escucha y maneja con sintonia fina sus desafios parciales. El riesgo de perderlo está siempre allí, por supuesto, porque las personas aumentan sus exigencias a medida que aumentan los logros y los problemas mutan.

Estemos atentos, veamos la realidad con crudeza, pero sepamos que hasta hoy el equilibrista sigue caminando y rapido por el alambre. No se logra sin escuchar los vientos y sin talento para hacerlo.

Carlos G. dijo...

¡Qué bueno Gerardo! (la calidad del post promueve la calidad de los comentarios).
Excelente salir de Sanata, Clarín, Rial y toda la bosta.
Ojalá haya quien lea estas inquietudes entre los que toman las decisiones.
Muy bueno.

Unknown dijo...

Me pregunto si este gobierno no puede hacer (o podría haber hecho) algo para modificar ese carácter tosco de los apoyos populares del que habla elbosnio. Ayudar a articular el pensamiento del pueblo, "democratizar la democracia".
Sería interesante que existieran espacios de diálogo y construcción política que pudieran recibir a tantos desconformes, que por alguna razón no encuentran su lugar en NINGÚN partido.

Tal vez no sea mucho lo que pueda hacer el gobierno al respecto, pero habría que intentarlo. Probablemente sea necesaria una mayor vinculación entre educación y participación política.

El Bosnio dijo...

Ciudadano C, una acalaración sobre mis dichos. No creo que los apoyos sean toscos, pero si lo son sus expresiones. Si por tosco se refiere a hacerse por el todo, sin detalle.

Porque la expresion de nuestros apoyos pasa por el voto (Por Si o por NO, sin detalle) y en menor grado por las presencias en manifestaciones populares convocadas por nuestros lideres. Individualmente cada uno va si el lider en un todo nos da todavia saldo positivo. Uno no va a la marcha con una lista de items que aprueba en la pechera y los que desaprueba en la espalda.

Aclarado eso, coincido con la esencia del comentario. Todo lo que se haga por aceitar el vinculo ¨goberantes gobernados¨ es deseable. Y es de dos vias, para que gobernados sintonicen mejor como nos caen las medidas y para que gobernados sintonicemos mejor que implica realmente cada medida que pedimos.

Nando Bonatto dijo...

Correcto y apuntando a lo esencial
lejos de hacerse eco de los humos ver adonde nos falta y donde nos quedamos parados
Pero la intransigencia del Sistema por sobre los limites puestos por el Kirchnerismo ,con armas efectivas que los caceroleos de los insatisfechos como la no vta de granos y la evasion en gran escala estan surtiendo efecto en las finanzas estatales, de ahi cierto
freno en politicas sociales

Nando Bonatto dijo...

Correcto y apuntando a lo esencial
lejos de hacerse eco de los humos ver adonde nos falta y donde nos quedamos parados
Pero la intransigencia del Sistema por sobre los limites puestos por el Kirchnerismo ,con armas efectivas que los caceroleos de los insatisfechos como la no vta de granos y la evasion en gran escala estan surtiendo efecto en las finanzas estatales, de ahi cierto
freno en politicas sociales

Unknown dijo...

Sí, elbosnio, esa era la idea.

Javier dijo...

Te felicito, soy kirchnersita pero quiero gente que mire para adelante en lo que no estamos haciendo bien o nos falta y cansado de los alcahuetes que le dan de comer a la gilada. La oposición es bien tonta como siempre fueron(o por ahora demuestran) pero no por eso hay que negar errores propios que existen. Entiendo la posición defensiva ya que somos muy atacados por la prensa pero eso sólo no sirve, hay que ser flexibles, sobre todo porque faltan un montón de cosas por mejorar, si no nos quedaremos en el conformismo. Yo agregaría algo, amo a Cristina pero muchas veces su comunicación parece de una chica del centro de estudiantes, es la presidenta y no debe buscar confrontar (además los que más se enojan son la clase media), sólo cuándo es necesario, en general hay que buscar la explicación racional sin altanerías ya que además el kirchnerismo lleva 3 gobiernos y cada cosa sin hacer, mal hecha o acto de corrupción vale x5 en la intolerancia de la gente que no la quiere...

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Gerardo: Te agradezco por el recuerdo de Carlos Auyero. Casualidades universitarias hicieron que lo conociera en 1981. Buen tipo, un luchador a quien por entonces muy pocos escuchaban.
Sobre el resto de post acuerdo en lineas generales. Todo militante kirchnerista, con conciencia social, sabe lo que aún falta. No tengo demasiado claro si lo realizado hasta ahora se encuentra afirmado socialmente. En oportunidades pienso que es necesario reafirmar determinadas cuestiones para que el día de mañana a nadie se le ocurra revocarlas. Politicamente, en un par de días te pueden destruir lo que te costó diez años construir.
Por eso me parece que es necesario la reforma constitucional.

JP dijo...

Yo no lo podría haber dicho mejor, Gerardo. Coincido plenamente con vos : el 54% de los votos que obtuvo Cristina fué un reconocimiento de la inutilidad de la oposición en modificar la realidad para bien y, un aval al oficialismo para avanzar en la solución de los problemas más acuciantes : el desatroso estado del transporte ferroviario, el trabajo en negro, el terminar (o por lo menos minimizar) el accionar de los gpos económicos cartelizados, que son los que provocan la inflación y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de las mayorías, etc. El 54% significó, al menos para mí, que los que votamos al gobierno queríamos más y mejor intervención estatal, mas control a los gpos concentrados y a las corporaciones endogámicas y mafiosas, en base a regulaciones como la ley de medios o al actual proyecto de reforma judicial.
Nosotros somos muchos, pero muchos más que los que se manifestaron el otro día en todo el país y, el gobierno debe atender a eso (no al reclamo de sectores destituyentes mezclados con indignados que no saben responzabilizar en la mayor parte de sus reclamos al actor social verdaderamente responsable de los males que acusan).

dante dijo...

En Misiones el gobierno de la provincia de neto corte feudal,expulsa y reprime a humildes productore,y los expulsa de sus tierra,para veneficiar a la gran multinacional ALTO PARANAchilenos. se están quedando con la mitad de la provincia..se que a lo mejor no esta en la agenda,de los blogs,porque ya e comentado en muchos blogs nacionales y populares,pero todavia nadie dio bola, gracias Gerardo ..siempre te leo http://www.youtube.com/watch?v=3VfmU8qQqb8

Unknown dijo...

Comparto absolutamente, el nudo de la contradición a resolver es la matriz distributiva, si esta la siguen controlando vía precios las corporaciones, o se controla desde el poder político. En ello, es insalbable modificar la logica de construcción política, las organizaciones deben pasar a ser las que construyan una vanguardia popular, con fuerte anclaje en los trabajadores, para garantizar la suficiente organización y protagonismo popular a la hora de tomar decisiones que afectan los intereses de los sectores dominantes.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Tengo dudas con respecto a que hay gente que no esta representada.Los guarismos de los votos en blanco demostraria que la gran mayoria de los que se dice no representados terminan votando a alguien.

Las marchas son heterogeneas (de derecha, izquierda, progrsista y conservdora) y con multiplicidad de consignas.Casi cada consigna tiene un correlato con su respectivo candidato-partido politico.

Lo que no tiene representacion politica formal es el deseo de desplazar al kirchnerismo. Un deseo apolitico en tanto y en cuento no se sabe cual es el proyeco post-kirchnerista. Y apolitco en las condiciones actuales = "derecha". Por eso la marcha es de "derecha", la argamasa comun de Donda a Pando es la destruccion del kirchnerismo.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Y la representacion? La "mejor" democracia del mundo (eeuu) funciona sobre la apatia y la pasividad de los ciudadanos que no se sienten representados. Ni creen que la democracia que tiene sirva para cambiar algo.

Y las clases bajas en nuestras sociedades? Solo en pequeños parentesis historicos han estado representados. Massmedias corporativos son instrumentos de fabricacion de consenso y REPRESION es el otro instruumento de estabilidad sistemica.

Menem gobernó y transformó la sociedad durante 10 años con relativa estabilidad mediante mediso y represion. Saqueos, puebladas, piquetes, huelgas, quema de edificios publicos, atentandos, no le hicieron mella...

Entonces el "problema" no seria, en parte, que la legitimidad del kirchnerismo no se sostiene ni con los medios ni con la represion?

JP dijo...

Yo creo que tanto el gallego Fernández como el PredicadOr, han dicho dos cosas muy importantes :

"El nudo de la contradición a resolver es la matriz distributiva, si esta la siguen controlando vía precios las corporaciones, o se controla desde el poder político."

"Massmedias corporativos son instrumentos de fabricacion de consenso y REPRESION es el otro instruumento de estabilidad sistemica. Entonces el "problema" no seria, en parte, que la legitimidad del kirchnerismo no se sostiene ni con los medios ni con la represion?"

Para pasar a conseguir ,como dice el gallego, que el poder político tenga el control de la distribución de la riqueza, hay que tener cientos de miles de hombres y mujeres organizados que banquen (como pasa en Venezuela) las transformaciones necesarias. Pero, como en la realidad actual de la Argentina eso está lejos de plasmarse, se debe contar (mientras se va construyendo esa masa crítica de poder popular organizado) con medios que te banquen en lo bueno que hacés y con ,sobre todo, una política comunicacional que sea lo más abarcativa posible y bien pensada ,para ir contrarrestando la sangría de credibilidad que los los medios hegemónicos te van inflingiendo a diario. No estamos en los 50, en donde había organizaciones gremiales que tenían prestigio y estaban fuertemente unidas en torno a la conducción del General, lo que te hacía contar con un apoyo popular masivo a tu disposición. Entonces lo que ha intentado el gobierno es minimizar la capacidad de daño de uno de los vehículos actuales de construcción de legitimidad : los medios masivos. No lo ha podido conseguir, en la medida deseada, por la protección judicial de la que gozan los multimierdos, que impide quitarles "poder de fuego mediático". Entonces, es difícil terminar de cristalizar la estabilidad sistémica solo en base a la legitimidad que tenés por haber arrasado en las urnas.
El tema es cómo lograr esa masa crítica sin quedar herido de muerte en el transcurso, en el mientras tanto.

JP dijo...

No sé cómo estarán las relaciones de fuerza entre el gobierno nacional y varios sectores de la economía que la juntan con pala desde hace tiempo (los bancos, las mineras, las cerealeras) que aún no han sido alcanzados por regulaciones que redundan en un beneficio para las arcas el Estado (como sí lo han sido otros sectores económicos como las ex-AFJPs, los ruralistas, las empresas privatizadas y algún otro que no recuerdo). Pero regular sacándole parte de la renta extraordinaria que esos sectores tienen (y que no la tienen en ningún otro lugar del planeta, en esa proporción), sería algo que sin duda le daría al oficialismo un gran crédito que podría capitalizar para lograr esa construcción de masa crítica (como se ha hecho luego de la derrota de las legislativas del 2009, recuperando el control de la administración de los aportes previsionales, recuperando Aerolíneas e impulsando leyes que le dieron un respaldo muy importante). Hay que ver si se está en condiciones ojetivas de ganar las batallas que implicarían tomar medidas de ese tipo, porque ya vemos como están jugando los sectores "afectados" por el control de divisa verde oliva impuesto por el Estado : están paralizando la economía, no comercializando granos, no invirtiendo en nueva capacidad instalada, etc.
No sé que se les ocurre a ustedes, muchachos. Pero creo que hay que tomar medidas importantes que tiendan a revertir la parálisis económica que estos soretes buscan lograr para ahogar las finanzas del Estado y para generar más descontento social.

JP dijo...

Tienen que ser medidas que generen la mayor cantidad posible de adhesiones, y que les implique un muy alto costo político y de credibilidad a las corporaciones y/o bloques políticos que se pongan en contra.
Pero al mismo tiempo hay que ir haciendo ese laburo de afianzamiento en los sectores sociales con capacidad de daño económico al capital, a través de la presencia de delegados que se sientan representados por el oficialismo en sus demandas, que aporten la masividad organizada para hacer perdurar el "modelo" más allá del 2015. No es nada sencillo pero, como tantas otras batallas que emprendió el gobierno nacional, en algún momento va a haber que darla (porque está todo bien con La Cámpora, Kolina y otras agrupaciones territoriales, pero si no tenés capacidad para paralizar la producción, los servicios o lo que sea que a los garcas les signifique un dolor en el bolsillo, no tenemos chances de lograr esa masa organizada y lista para defender lo conquistado hasta ahora e ir por más a futuro)

Ana Parisí dijo...

Excelente apertura y comentarios. Me permito sumar un par de preguntas,nomas, que no contradicen ninguna de las observaciones aquí planteadas como propuestas. va: como otras producciones culturales,el discurso político va siempre x delante de lo posible. Encolumna,porque delinea ese anhelo compartido y allá vamos. Y claramente muestran el límite de lo POSIBLE. Habremos, desde el kirchnerismo,ya llegado al límite? podemos,con esta VISIÓN, ir más allá de la matriz cultural que conforma y reinterpreta la matriz distributiva? Seguir ampliando derechos de manera formidable no será garantía de su traducción en capital político. No se si a este punto de la historia. Se trata de morder el hueso y resulta que "somos lo que hay" y ojalá fuéramos mejores, ojalá pudiéramos garantizar mani pulite, pero cuanto más allá puede cualquiera ir? El límite es tanto estructural, de los grupos de poder que TODO LO PERMEAN, como cultural: no entender la AUH y protestan juntos el que dice que es corrupta con el que dice que es insuficiente o que no es universal. A veces hay que retroceder unos pasos para ver hasta dónde se llegó. A veces, hay que pasar la posta. No porque uno esté cansado, sino porque aquéllos por los que se corre, sólo te ven pasar y no te dan ni agua. Ahí algo pasó. Justo o injusto, comprensible o no, la dinámica cultural de la política tiene tanto del inconsciente como cualquier otro vínculo, y el de la representación no es cualquiera. Saludos.

Ckeshu Sisa dijo...

Dante habla del desalojo en San Pedro, Misiones. Desde el 2005 (no estoy muy segura de la fecha), el Gobierno de misiones, a través del ministerio de tierras y colonización, empezó un juicio de expropiación de esas tierras, que está parado en la justicia. No obstante eso, el juicio de desalojo se resolvió rapidito nomás. El juez se cagó en las familias y en el juicio de expropiación (que cuando se resuelva va a hacer que esas tierras queden para los colonos que fueron desalojados. Esa es la justicia que tenemos. Siempre fallando a favor de los que tienen guita. No sólo la justicia nacional debe ser democratizada...

El Bosnio dijo...

JP, tomando el eje "Poder Economico Vs Poder Politico" como central, lo que siempre es una simplificación por supuesto. Yo diría que el campo de la plutocracía recibe golpes formidables de tanto en tanto. La renegociación de la deuda y el fin del nuevo endeudamiento, las AFJPs, las retenciones al 35%, el BCRA y, ultimamente, la adquisición del control de YPF son avances con zancos.
Estoy de acuerdo en que los avances menores, esos diarios, parecen no ir a igual ritmo. Pero reemplazan con saltos de gigante los pasos que parecen no saber dar. (Y exagero en esto que no hay pasos, solo son menos formidables en su totalidad que los avances canguro).

Mariano T. dijo...

A partir de Octubre se acaba la letanía del 54%, para hablar desde una posición mucho más modesta. en realidad eso ya sucedió en la opinión pública, falta que se oficialice en elecciones.

El Bosnio dijo...

MarianoT: "falta que se oficialice en elecciones". Lo que se dicen, falta un tramite menor.
"Solo falta que me dé bola y me diga que sí" me decía un vago despues de contarme todo su detallado plan para salir del baile con la mas linda.

Le deseo mejor suerte. Aunque no lo espero.

Comandante Cansado dijo...

No lo había leído, creo que atemorizado por la extensión, pero lo acabo de escuchar leído en el podcast del Vermucito y es muy valioso, Gerardo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...