jueves, 29 de abril de 2010

Una rara especie de Inquisición


Arrecian titulares y notas sobre los blogs K y todo lo que rodea comunicacionalmente al kirchnerismo. Hoy por ejemplo se pueden leer notas en La Nación donde desde Rosendo Fraga hasta Beatriz Sarlo la emprenden contra nosotros. Es una rara especie de Inquisición la que estamos viviendo. Todo aquél que saque los pies del plato de los intereses que defienden Clarín y La Nación más el Grupo A será inexorablemente ajusticiado por hereje.

Si bien el kirchnerismo no es un proyecto que se plantee eliminar el capitalismo ni mucho menos; si bien puede ser caracterizado como un reformismo populista, pareciera que ello ya de por sí es un pecado fabuloso, merecedor por lo tanto de una condena ejemplificadora.

No es raro que desde Beatriz Sarlo a Rosendo Fraga se encolumnen para atacarnos, como tampoco que coincidan personalidades políticas que en apariencia tienen distintos proyectos, como pueden ser los casos de Silvana Giudici y Fernando Solanas. Hay algo que los une y es la necesidad imperiosa de borrar del mapa y como sea a un espacio político, cultural y comunicacional que está demostrando una creciente efectividad.

Hay una serie de valores, un fomato de país, un formato de debate político, un código que el kirchnerismo vino a patear y romper en mil pedazos. Esto es lo que enerva a unos y otros.
Jode a la derecha porque les quita negocios y jode a ciertos progresismos entre otras cosas porque los desnuda y los amontona con la peor escoria reaccionaria.

Sarlo y Solanas añoran los tiempos en que tenían un espacio confortable a la izquierda de las dos grandes corrientes del pensamiento político. Les molesta este kirchnerismo que les disputa cada espacio, les molesta que haya militancia y producción intelectual. Les incomoda sobremanera tener que esforzarse y mucho para seguir pontificando desde supuestos atriles progres, pero lo que más los malquista con nosotros es que no lo consiguen. No consigue Sarlo pararse desde un lugar interesante y pese a sus jinetas y a su pasado maoísta lo único que le queda a mano es el diario La Nación... Es feo, definitivamente, acabar despotricando contra una movida indudablemente creativa desde el mainstream del conservadorismo oligárquico.

No lo logra Solanas, que termina anudando acuerdos insostenibles con la peor derecha política en un minué de tacticismos que sólo terminan favoreciendo los intereses más reaccionarios y retrógrados de espectro político.

Sarlo en La Nación y Solanas acordando con Pinedo son la demostración de una Argentina vieja y deshilachada que se resiste a morir. Son la expresión del miedo de ciertas pequeñas burguesías que prefieren lo conocido al riesgo de internarse en los oscuros senderos de la búsqueda y la invención.

Nadie dice que esto sea un lecho de rosas, nadie dice que todo lo que hace el kirchnerismo nos guste (lo de ayer en diputados no me gustó, por caso, aunque lo comprenda) Pero de la misma manera, nadie puede seriamente negar que al kirchnerismo se lo va a recordar por medidas de gobierno de un claro contenido transformador. Se lo va a recordar por la ley de medios, por la Asignación Universal, por la Corte Suprema, etc. No por Ricardo Jaime.

Por eso hacen fila para denigrar a 678, a Carta Abierta y a los blogs, porque sienten que somos una manga de leprosos, de infectados que sólo existimos para joderles la vida. Entonces termina siendo lo de siempre, terminan algunos progres siendo instrumentos de las corrientes restauradoras, termina Eduardo Buzzi siendo el jetón que acaba fungiendo como uno de los principales generales que termina recuperando el botín para los Biolcatti y los garcas de siempre que, entre otras cosas, edificaron su poder sobre la base de la explotación de los ancestros de la Federación Agraria Argentina. Termina Beatríz Sarlo tergiversando la mirada sobre los blogs, mintiendo descaradamente con que nos valemos del anonimato para desprestigiar a los opositores lo mismo que Solanas, quien mientras acuerda con lo peor en el parlamento nos coloca en un lugar casi delincuencial a nosotros, a nosotros con quienes dos años atrás debatía (Fíjense acá y acá cómo en el invierno del 2008 Solanas y Argumedo me respondieron un post. Y fijense cómo nos tratan ahora...)

Por eso la idea de la Inquisición, por eso este odio que viene por derecha y por izquierda. Por eso esas ansias de borrarnos del mapa.

Para que todo vuelva a la normalidad...


-------------------------------------------------------

Ahora también nos pega Beatríz Sarlo

En esta columna publicada hoy en La Nación cuya lectura recomiendo se puede leer entre otra cosas esto:

"Y también están los blogs y los blogueros, celebrados por Aníbal Fernández en una de sus últimas escapadas nocturnas como militante. La "nube K" sostiene decenas de páginas web conocidas y desconocidas (todos los opositores leen la de Artemio López, porque, con buen ojo, siempre se encuentra algo). Precisamente, la mortecina página de Carta Abierta indica el modo en que la crema de los intelectuales kirchneristas es relativamente ajena a ese mundo.

Pero lo fundamental de la "nube K" son los condottieri que recorren la web buscando palabras clave que les permitan llegar a intervenciones en portales, periódicos digitales, blogs, que piden a gritos un comentario de la ortodoxia doctrinaria kirchnerista. Sobre todo, que hagan indispensable el insulto y el desliz maledicente de un modo sólo comparable con la violencia verbal que ejercen algunos comentaristas anti-K en otros foros virtuales. La Web no es una nube de ángeles que quieren simplemente comunicarse con independencia de los grandes medios.

Los blogueros y comentaristas se identifican con las formas rizomáticas de una nueva esfera virtual, donde no se es responsable ni de la injuria ni del falso testimonio. Viven del rumor que difunden y multiplican; viven también del anonimato, que es la regla que nadie se atreve a discutir. Este mundo es difícil de cuantificar. Por un lado, está el lugar común de la importancia de la Red, de Twitter, etcétera; por el otro, el temor religioso de quedarse fuera de lo nuevo; finalmente, están los vivos: la Red existe y es gratis.

El dispositivo kirchnerista no se completaría sin ella. Tampoco sería realista un cuadro que no registrara los episodios de una batalla cultural por las capas medias. Cuando se habla de hegemonía, en un sentido estricto, hay que pensar en esta dimensión donde se juega a convencer, aunque, cada vez con más frecuencia, pasen a primer plano los aficionados a las trompadas. Total, como dijo un comentarista de 6, 7, 8, en la Feria del Libro no hay más violencia que en un concierto de rock."




Espero opiniones


----------------------------------------------------

miércoles, 28 de abril de 2010

Plusvalía en Trenque Lauquen


Esta noche voy a entrevistar en la radio al arquitecto Jorge Prieto, Secretario de Infraestructura y Urbanismo del municipio de Trenque Lauquen porque en esa ciudad se viene llevando a cabo una gestión revolucionaria en materia de urbanización.

Merced a este plan, que sugestivamente han denominado "plusvalía", el municipio habrá entregado a los tres años de gobierno de Jorge Barracchia la friolera de 754 viviendas, todo un récord para un distrito de 45.000 habitantes. Dicho de otro modo, se habrán entregado 3 casas cada dos días de gobierno...

La gestión de Jorge Barracchia debería ser objeto de estudio en todo el país para comprobar cuántas cosas se pueden hacer con voluntad, imaginación y decisión política.


La nota saldrá al aire alrededor de las 23.00 y se puede escuchar por aire en el 740 AM o por internet en www.radiocooperativa.com.ar


Acá se puede leer la opinión de la concejal del FPV trenquelauquense Bibiana García sobre la cuestión.

Y a continuación transcribo una nota que me envió el periodista Diego Tiseira explicando la trascendencia de esta obra.



PLUSVALIA: TERRENOS PARA LA COMUNIDAD

por Diego Tiserira, Dardo Lambertt y Alexandra García




El concepto fue incorporado por esta gestión municipal y regula que toda nueva urbanización debe contribuir a la comunidad con terrenos. Más de 500 lotes pasaron a manos de la Comuna en dos años.

La política de tierras de esta gestión municipal no se traduce sólo en levantar paredes. La posibilidad casi única que tuvo Trenque Lauquen para construir más de 400 casas del Plan Federal 2 no cayó del cielo; para ello la Comuna tuvo que presentar carpetas con disponibilidad de lotes que se consiguieron con la incorporación de una figura novedosa que lleva equidad social.


La Plusvalía es una ampliación de la contribución por mejoras, aprobada por el HCD a fines de 2008 y, en pocas palabras, implica que los propietarios de quintas aledañas a la ciudad que pretendan subdividirlas y venderlas como terrenos privados deberán tributar a la Comuna con un porcentaje de esos terrenos, sobre la base que: “Es contrario a la justicia social y a los mínimos principios éticos y jurídicos que el propietario de la tierra recupere para sí la totalidad de aquellas rentas que no se derivan de su esfuerzo y trabajo propio, sino del esfuerzo de la colectividad”, se lee en la ordenanza aprobada.


A fines de 2008 habían sido ya 150 los lotes obtenidos vía Plusvalía y hoy suman más de 500, mientras en carpeta se encuentran un gran número. Sólo así es posible que los nuevos propietarios de casas construidas por la Comuna paguen terrenos a precios sociales y no los que fija el mercado privado.


Repasemos los lotes obtenidos en cada una de las zonas:


Sector Norte: Loteo de Lafit (38 terrenos); Loteo Campos (9); Holgado (28 terrenos que se convirtieron en una manzana entera para espacios verdes y otros 27 lotes para casas); Amiconi (50 lotes y la Comuna compró 16 más). En gestión se encuentra la Quinta 13 en la calle Tala.

Sector Este: Loteo de Jonas (36 lotes); Singlair (54); Paleo (30); ex loteo Sindicato del Seguro (7), ex loteo de Altera (5) y se encuentra en gestión la chacra de la calle División Norte y Tomás Davis de la cual se desprenden 5 terrenos de zona Residencial Extra Urbana.

Sector Sur: chacra 287 y 116, se cedieron 92 terrenos al municipio.

Sector Oeste: Loteo de Díaz, en gestión (38 terrenos) y en el acceso a la 33 ex loteo Sotullo otros tres lotes.


Hay que hacer mención además que los propietarios de las quintas que son loteadas, ceden a la comunidad espacios para plazas y espacios verdes.


Un dato destacado, es que el municipio, en promedio, obtiene el 20% de la tierra que se incorpora a la ciudad, por lo que a los 500 lotes mencionados hay que agregarle al menos 3 mil que son comercializados por inmobiliarias y emprendimientos privados, que generan un gran movimiento económico.


------------------------------------------------------------------------------------

Estos peronistas del orto!!

(Click sobre la imagen para ampliar)


Desopilante el final de la nota ¿no?

Ahora habrá que ver cómo se trabaja para que después sea aprobada en Diputados


Hay algo interesante en este acuerdo con Verna y es, precisamente eso, que se acordó. Se acordó algo que seguramente le servirá políticamente al senador en su provincia y al gobierno para reforzar su estrategia de pagar deuda con reservas.

Cuidamos gomas y enfriamos los fierros

¿Qué te parece, Artemio?


-----------------------------------------------


Solicitada de Martínez de Hoz

(Click sobre la imagen para ampliar)

Y después no digan que no somos pluralistas, eh



-------------------

martes, 27 de abril de 2010

Todos Editorial es político (2)

Chateando con Mauri se me cruzó esta idea: El objetivo de Clarín al arrojar estos bombazos contra los blogs "taca taca" no es disputar los lectores que ya están "infectados" de "bloglerismo", no, sabe muy bien que a esa masa la tiene perdida. Lo que busca es minar los territorios aledaños de modo que llegar a los blogs sea más difícil y uno de los métodos es ensuciarlos y mostrarlos como un subproducto K que en realidad no tiene ningún valor

Clarín está disputando en el gran público, ese que no lee Página/12 y muchísimo menos Miradas al Sur. Sabe que todo lector que ingresa a los blogs es prácticamente un consumidor menos para sus productos, por eso trata de desacreditarnos para que no se le dé a muchos por entrar a ver qué hacemos, qué escribimos y qué decimos.

Nosotros estamos en un micro mundo un tanto reducido y acá adentro dominamos la pelota, pero debemos recordar siempre que en cantidad, por ejemplo Página/12 tiene muy pocos lectores y ni que hablar de Miradas al Sur. A veces podemos cometer el error de pensar que la gran masa de consumidores de medios hoy leyó la excelente columna bloguera en Página y la verdad es que virtualmente no se han enterado. Digo esto porque debo confesar que para nada creo que este editorial del día de la fecha sea una respuesta a la columna de marras y mucho menos a la brillante y contundente investigación de Lucas.


Clarín está jugando otro juego, no nos está respondiendo.


Aclaro nuevamente que estas son sensaciones que publico para tratar de ensanchar la mirada sobre lo que está ocurriendo. Estoy buscando alguna lógica oculta en los movimientos de la mole.


--------------------------------------------------

Todo Editorial es político


No tengo del todo claro a qué responde esta actitud de Clarín. Y lo planteo así en una redacción medio de corrido porque quiero tirar una serie de sensaciones a lo bestia para que entre todos las vayamos trabajando.

No sé si es tan tan un error esto que hace el multimedio. Por un lado tiendo a creer que atrasan, que la posición dominante por tantas décadas los "achanchó" y que ahora aparecen como un ejército regular que no encuentra la forma más adecuada para enfrentar esta suerte de guerra de guerrillas que en términos comunicacionales le plantean los blogs y entonces terminan haciendo la de los yanquis en Vietnam, tirando bombas a lo pavote (se arrojaron más bombas que en toda la Segunta guerra mundial) creyendo que así van a exterminar todo foco rebelde.

Se equivocan de cabo a rabo porque su enemigo está antes que nada en sus propios ocultamientos, en su propia historia, en un vínculo luctuoso con la última dictadura militar y en la incapacidad para comprender este nuevo escenario comunicacional de comienzos de siglo que en nada se parece a los tiempos idos cuando con una tapa dominguera se hacía temblar a un gobierno. La realidad es que ya no hay tapas fulminantes y que el gobierno, cual boxeador experimentado, ya comprobó que los golpes no le hacen mella y por eso sigue al ataque.

Pero por otro lado hay algo que no puedo racionalizar, una sensación si querés, que me lleva a sospechar que este accionar de Clarín no es sólo fruto de la torpeza. Quizá sea que anhelo rivales de fuste, quizá sea que me gusta siempre jugar con el que sabe más porque ello exige sacar lo mejor de mí. No lo sé, pero me resisto a creer que todo lo que está haciendo sea fruto de la torpeza.

Mi capacidad de análisis me hace reafirmar las ideas planteadas al comienzo, las creo más precisas. Pero algo me dice que un grupo que llegó a donde llegó debe tener alguna reserva de inteligencia. Se me ocurre que de tanto machacar contra los blog oficialistas pueden estar esmerilando esa idea de militantes cibernéticos que tanto cautiva a muchos lectores, o bien pueden estar levantando una serie de prejuicios para todos aquellos internautas que puedan acceder a la blogosfera Nac&Pop de modo que nos entren a leer pero ya alertados o convencidos o sospechando que en verdad somos tipos rentados con todo lo que ello implica, etc. Por supuesto que la fortaleza de un blog son sus lectores y si los blogs no sólo tienen una masa cautiva de visitas sino que están experimentando un fuerte crecimiento, ello es en sí mismo una refutación a todos los intentos de ensuciralos, pero en algún lado quedan las esquirlas y algún daño hacen.

No sé por qué pero no se me da por asumir como un triunfo de los blogs este editorial.

Para terminar con los aburridos ejemplos ajedrecísticos que me gusta dar, se me figura una partida donde uno de los contendientes entrega una pieza de manera aparentemente tonta y el rival la come chocho de la vida sin imaginar que entra en una celada que lo arrastra inevitablemente a la derrota.

Pido permiso para seguir estudiando la posición...


-------------------------------------------------


----------------------------------------------

Udi en llamas...


Nuestro amigo Udi, bloguero taca taca si los hay se mandó este post cuya lectura recomiendo fervorosamente.


-----------------------

"Un asentamiento gramatical"


"Si dejás un territorio huérfano de comunicación, es de cajón que va a venir una runfla de desharrapados y te va a hacer un asentamiento gramatical justo ahí, en el descampado que provocaste. Y no hay tutía, porque una vez que tomaron la palabra, lotearon el lugar y le dieron a cada uno su lugarcito, no se van más."

Esto del "asentamiento gramatical" es tan solo uno de los muchos hallazgos que encontrarás en esta columna que aparece hoy en Página/12 y viene a transformarse en una respuesta desde el espacio bloguero Nac&Pop a los diversos ataques que hemos sufrido de parte del multimedio y caretones varios.

La firman el Conu, Martín, Patucho y Franco con la adhesión de un montón de blogs entre los que está éste.




lunes, 26 de abril de 2010

No aclares que oscurece, Vicky


(Click sobre la imagen para agrandar)


La inefable Victoria Donda publica en su página una disculpa a los blogueros que en realidad termina siendo una ratificación de sus dichos de la semana pasada.

Leamos:

"Con respecto a algunas declaraciones o comentarios que hice en el último tiempo en medios de comunicación con respecto a los blogueros, quiero aclarar que si generalicé al acusarlos de estar pagados por Aníbal Fernández, me equivoqué. De ninguna manera pienso eso. Es más, creo que el debate político generado por todos aquellos que realizan los blogs es muy interesante y novedoso y una nueva forma de ejercer la democracia y de profundizar en temas centrales para nuestra sociedad."


Hasta acá vamos bien, dijo el chancho, pero fijate cómo entra en la curva...



"Simplemente quise marcar un espíritu fascistoide de algunos que solo usan esos mismos métodos para agredir y descalificar al que piensa diferente, y que además lo hacen pagados por el Jefe de Gabinete."


¿En qué quedamos, mi vida?



-----------------------------------------------------

Mi esposa presenta un libro



Hoy se presenta el libro "Educación Física en la Escuela Primaria" que es producto de más de dos años de intenso trabajo de un grupo de docentes entre los que está Cecilia Bettini, mi querida compañera.

Ella ha trabajado en el área de Educación Física juntándose martes tras martes con sus colegas y por lo que he podido pispear han hecho un trabajo de excelencia.


Si querés darte una vuelta es hoy a las 20:00 en la Sala Alfonsina Storni.


-----------------------------------------------

"Frente de Organizaciones Sociales Peronistas"


Da bronca tener que escribir sobre estas obviedades, pero en esta etapa de trinchera, como lo define Leila, hay que dedicar un post para alertar sobre estos mecanismos que no por vetustos dejan de tener alguna potencia para confundir a mucha gente.

Las imágenes de los disturbios del viernes cuando se disponía a presentar su libro la cubana Hilda Molina y las de ayer están siendo tratadas como una nueva demostración del patoterismo K y esto no debería pasar desapercibido para nosotros porque engarzan a la perfección con la estrategia de la victimización que ha puesto en práctica el dispositivo mediático.

Los que andamos en política tenemos el reflejo de no prestarle mucha atención a estas operaciones porque sabemos que este autodenominado "Frente de Organizaciones Sociales Peronistas" no existe, que es un invento para tirarle tierra al kirchnerismo. Tenemos también la certeza de que por un puñado de guita se organiza un grupete de 10 tipos que se metan en una sala de le Feria del Libro y hagan bardo. Pero el problema está en cómo baja esto por los medios al conjunto de la sociedad. Lo que para nosotros es una fantochada puede resultar creíble para otras personas

¡Ojo!

Hay que observar cómo vienen operando: Arrancaron con los afiches contra periodistas del multimedios Clarín, Siguieron con la exposición patética de los hijos adoptados irregularmente por la dueña del grupo, luego lanzaron la bola del temor por un atentado a Cobos y la convocatoria de una marcha en contra suyo a la que nadie convocó y ahora pasa esto en la Feria del Libro.

Y hay gente muy permeable a estos mensajes.

Estas "pavadas" a veces tienen mucho más impacto que el resultado de una votación en el Congreso.


----------------------------------------------------

domingo, 25 de abril de 2010

Sobre el "seisieteochismo"


En los aledaños afines al gobierno se festejan como goles las encuestas que lo ponen arriba a Néstor Kirchner pero al mismo tiempo se viene observando una especie de disconformidad de algunos compañeros que manifiestan un cierto empalagamiento con lo que algunos definen como “seisieteochismo”, o sea cierto hartazgo con un discurso y un posicionamienro “progre” del gobierno que no estaría interpelando así al conjunto de los sectores populares.

Este debate se da en el mismo momento en que la medida más social del gobierno –la Asignación Universal por Hijo- está haciéndose sentir con bastante fuerza en lo referente a pobreza e indigencia.

La pregunta es, entonces, a qué se debe la mejoría en imagen del gobierno y Néstor Kirchner, si a la AUH o a su política en materia de medios de comunicación. A mi modesto entender ambas cuestionan traccionan favorablemente pero quizá incide un poco más todo lo referido a los medios de comunicación. Ha habido aciertos importantes en esta materia y ello impacta directamente en la clase media, de otro modo no se entendería por qué Radio Nacional, según IBOPE, escaló al quinto lugar en audiencia dado que nadie en su sano juicio puede negar que su penetración total se da en ese sector social.

Los tres programas televisivos de Diego Gvirtz han capitalizado toda una gama de experiencias que venían de mucho antes como los blogs Nacionales y Populares, que día a día se ratifican como la principal usina de contenidos con que cuenta el oficialismo. En efecto, si algo hay que remarcar una y otra vez es la vitalidad del espacio bloguero para dar la batalla cotidiana: Desde un blog se levantó, por caso, el proyecto donde Lozano el izquierdoso propiciaba pagar deuda con reservas y la tapa del viernes de Página/12 es una resultante de los posteos de Omix y el Ingeniero que a primera hora del jueves demostraron el enchastro opositor en el tratamiento en particular del engendro naranja en el tema de los DNU.

Se me ocurre entonces que lo que habría que hacer sería reconocernos a nosotros mismos como actores decisivos en esta reconsideración que muchas personas están haciendo del kirchnerismo y pensar un poco en que si nos preocupamos por el “seissieteochismo” en realidad no estamos viendo que mucha responsabilidad tenemos nosotros mismos en esto y que entonces antes de preocuparse habría que celebrarlo con bombos y platillos.

Desde acá lo celebro, desde acá festejo cada idea, cada argumento que ha servido para que muchos colegas de renombre hayan tenido contenidos que engalanan sus performances orales y escritas (aunque no deje de embroncarme que tiren como propias ideas choreadas de la blogosfera)

Tirando al Medio ha sido uno de los blogs que con más énfasis ha planteado la necesidad de tener una política hacia los sectores medios y para recuperar mucho de lo que se fue entre las elecciones de 2007 y 2009 entonces ¿Cómo no voy a estar contento?

Creo finalmente que para edificar un proyecto de mayorías deben interconectarse sabiamente diversos aportes y experiencias políticas e ideológicas de modo de abarcar la mayor cantidad de sectores sociales. En ese sentido tengo claro que así como hay que desplegar un trabajo en el territorio, en la base, hay otros espacios de vital importancia como el que damos los compañeros en el terreno de los medios de comunicación y en la vida en sociedad dentro de la tan estigmatizada clase media.

Por eso rescato y defiendo nuestro rol. Rescato y defiendo que tenemos mucho, muchísimo que ver en fenómenos como el de Plaza de Mayo del viernes 12 de marzo.

Creo que estamos siendo muy eficientes en nuestra tarea y que si en lugar de reconocerlo ponemos en duda sus resultados en cierta medida nos estaríamos descerrajando un balazo en los pies.



-----------------------------------------

sábado, 24 de abril de 2010

Clarín, La Nación, el Miami Herald y Editorial Planeta agradecidos...


¿Cuántas personas habría en la sala? ¿ochenta, cien, ciento veinte?

La señora Hilda Molina iba tranquilita, presentaba su libro, decía todo lo que se sabe que va a decir y taza taza cada uno a su casa...

¿Es tan difícil de entender?


----------------------------------------------

viernes, 23 de abril de 2010

El Indec a veces no miente...




Más allá de que se podría discutir si el aumento de las importaciones es una mala noticia (no creo que lo sea) lo que nos interesa mostrar en este caso es cómo los grandes diarios no ponen ningún tipo de reparo a la información que brinda el Indec cuando la pueden utilizar para fogonear la idea de que todo está cada vez peor.

Tanto Clarín como La Nación y Ambito Financiero estampan el dato del achique del superavit comercial en un 77 %, por supuesto que comparándolo con marzo del año pasado donde por obvios motivos se retrajo la actividad económica.

Para la "prensa libre" el Indec a veces es un desastre y otras no.

Qué loco ¿no?

A ver qué opinan Francisco, el Observador comprometido y el Disidente....


-------------------------------------------------

Temible operario del recontraespionaje!!


Anoche y a las apuradas, antes de ir a la radio escribí este post con un título a todas luces desafortunado porque en realidad el planteo no era ni es que "bajemos un cambio" sino que extremáramos los cuidados y estuviésemos atentos ante las celadas que nos están tendiendo a los diversos espacios del kirchnerismo.

Pasé la noche pensando (así arranca"La Churrasca", una bella obra de Lomuto) en ese blog que citó el diario Crítica y pensando, entre otras cosas, cómo hizo para que con sólo 14 días de existencia ya fuera citado por un diario cuando los blogueros sabemos que pasamos meses cruzando el desierto sin que nadie nos de bola. Pensé que tampoco está en ningún blogroll del espacio Nac & Pop como para que lo hubieran levantado de ahí, y resulta que hoy veo que entre los comentarios a ese post aparece uno del compañero Mario MP consignando que el autor de ese blog fantasma es un tal Germán Avalos Billinghurst y que además tiene otro blog dedicado a cuestiones de deporte y turismo que es éste.

Teniendo ya la certeza de que esto es una operación de muy bajo costo, seguí pensando en el tema porque hay algo que decir ya mismo: Generalmente las operaciones de prensa son obvias y burdas, pero cuando el dispositivo mediático las toma y le imprime todo su poder las transforma en verdades irrefutables, en zócalos devastadores. Observemos que ya casi está instalado que el jueves próximo hay una marcha ¡QUE NADIE HA CONVOCADO!!!

Pero no terminó ahí mi sorpresa. Me puse a leer atentamente los 9 post publicados por Germán Avalos Billinghurst y observé que el lenguaje utilizado y la redacción no se corresponde pero ni ahí con los modos y las formas de redacción de los blogueros taca taca...

Y para seguir poniendo sabrosa esta mañana en la que me siento Maxwell Smart , hace un rato acabo de recibir este comentario del mismísimo GEAB:

"Estimado Gerardo, como estas! soy GEAB el creador del blog al que haces mención y te cuento que soy periodista de muchos años. El propósito de crear el blog fue refleja un poco mis ideas y escribir libremente mis pensamientos. Lo de la marcha de Cobos me llegó a través de facebook y me pidieron que le diera publicidad y eso hice. Es una noticia más como tantas. Perdón si molesté a alguien con el afiche, no fue mi intención.
Por último es cierto que el blog lo cree en abril, como vos mencionas tengo otro hace bastante tiempo y lo hice cuando me decidí a crearlo. Fue en abril, pero puedo haber sido en cualquier otro momento.
Te dejo un abrazo y espero haber aclarado cualquier malentendido.
GEAB"

Mmmmmmmmmm......

Pero hay más: puse en el buscador de Google "marcha contra cobos" y aparece una chorrera de notas, todas parecidas entre sí, como sucede con los cables de agencia que son levantados en los medios del interior. No tuve que buscar demasiado para encontrar la fuente, la usina desde donde salió la versión de la marcha contra Cobos:


¿Tá?


---------------------------------------------------



Arranca el programa de Lucas Carrasco en LT 14


Mañana sábado, de 17 a 19 por LT14 comienza a emitirse el programa de Lucas Carrasco.
Trataremos de escucharlo por Internet, como corresponde.

Por si fuera poco estará acompañado por otros buenos amigos como Raúl Degrossi, Juan Carlos Bettanin y Carla Battaglia, a quien no conocemos pero damos por descontado que debe ser una grossa de aquellas...

Un abrazo Lucas y toda la mierda del mundo!!!


------------------------------------------------

jueves, 22 de abril de 2010

Yo bajaría un par de cambios


El escenario montado por el dispositivo mediático es patético y en el caso de Solari Yirigoyen directamente penoso pero así y todo no deja de ser muy riesgoso . Basta que una de estas mañanas Cobos diga que le tiraron un cascotazo a su auto o que algún otro figurón denuncie que lo putearon a la salida de un teatro para que el clima se enrarezca aún más. ¿A quién le conviene un quilombo de esta naturaleza? Creo que al que menos le conviene es al gobierno y a nosotros, los oficialistas.

La idea (robada a Lucas) es que toda hipótesis de conflicto, de quilombo o de desmadre perjudica en primer lugar al gobierno y en segundo, al pueblo.

La campaña que se viene montando pacientemente no es poca cosa, y si un bife como el de D'Elía a un provocador se lo estigmatizó a los niveles que todos conocemos, no me quiero imaginar qué podría pasar con cualquier montaje de ribetes violentos contra algún dirigente opositor de fuste.

Por lo pronto hay una convocatoria a una marcha contra Cobos que no sé de dónde salió ni qué sectores concretos están en la organización ¿Existe de verdad esa convocatoria? En los círculos donde me muevo no he tenido información al respecto y este blog que cita Crítica de la Argentina como convocante es absolutamente desconocido para toda la bloguería Nac & Pop. Llama poderosamente la atención que el blog haya sido creado en abril de este año, que su primer post sea del día 14 y que su autor tenga sólo 18 visitas a su perfil. Tiene sólo 5 seguidores y sólo tiene publicados nueve post en con muy pocos comentarios y todos anónimos. Es raro

Creo que hay que extremar el cuidado porque nos están tendiendo una trampa muy peligrosa.

Aprovecho, ya que estamos, para refrescar esta propuesta de Mendieta.


------------------------------------------------

La culpa de todo la tiene el kirchnerismo, como siempre ¿Vió?

Carlos Pagni debe ser en este momento la pluma más audaz de la derecha argentina. En esta columna que se publica hoy en La Nación se manda una parrafada capicúa digna de elogio: Se le puede entrar por cualquier lada y puede ser interpretada desde múltiples posturas. Transcribo el final porque no tiene desperdicio:

"La oposición, desesperada por mostrarle al electorado que es capaz de cumplir su mandato limitando al poderoso, juega en el borde externo de la legalidad. Modifica impuestos con mayorías dudosas, intenta anular lazos jurídicos con retroactividad o reforma la Constitución sin gozar del poder constituyente.

Este comportamiento está, sin querer, incentivado por el Gobierno. Es muy posible que la oposición se vuelva maximalista porque está segura de que sus decisiones serán esterilizadas. ¿O los adversarios de Cristina Kirchner serían igual de audaces, con los DNU o con el impuesto al cheque, si ella no hubiera anticipado que vetará lo que decidan?"


El problema está en el diagnóstico que realiza. Para Pagni:


"La raíz del problema está en la forma en que la Presidenta y su esposo interpretaron la derrota del 28 de junio pasado. Ellos no creen que la ciudadanía sea autónoma cuando hace un balance negativo de su gestión. Ocurrió otra cosa: una conspiración orquestada en la cabeza de la gente por parte de corporaciones que, con la prensa como nave insignia, buscan abortar una democratización de por sí exitosa. En consecuencia, quienes triunfaron carecen, en el fondo, de legitimidad. Así, en vez de acordar una agenda parlamentaria con quienes les ganaron, los Kirchner operan como si los comicios hubieran ratificado su política."


Es acá donde flaquean los argumentos tanto de Pagni como del resto del arco opositor porque como no pueden decir quién triunfó, vuelven una y otra vez a realizar una sumatoria voluntarista de pequeños colectivos. Volvemos a la idea de que Banfield no salió campeón y a partir de ahí todo lo que sigue es una suma de desaguisados.


Evidentemente sólo un tercio de la sociedad votó al oficialismo, como también es evidente que sólo otro tercio lo hizo por el panradicalismo y la tercera parte restante por varias fuerzas menores como la de Luis Juez, la de Solanas y Lozano el izquierdoso y el PRO. Aquí radica el principal problema, en una lectura de los resultados sumamente voluntarista que luego sufre innumerables peripecias para corporizarse en el parlamento. Los diversos espacios opositores se encuentran presionados por diferencias y sospechas entre sí y esto los arrastra a una lógica de enfrentamiento frontal y lo más ruidoso posible con el gobierno, y acá está la gran defraudación que el arco opositor y el dispositivo mediático le están haciendo a la sociedad: Le están mintiendo descaradamente al pueblo diciendo que no se logran acuerdos parlamentarios pro culpa del gobierno cuando todos hemos visto cómo se sacan los ojos entre sí dentro del arco opositor cuando alguno conversa algo con el oficialismo. Hemos visto los cruces entre Felipe Solá y Gerardo Morales, hemos visto y leído innumerables acusaciones de la diputada Carrió contra todo el espacio opositor, incluso hace días no le tembló el pulso ni siquiera para acusar nada menos que al Obispo Jorge Casaretto de acordar con el gobierno, pero después repiten a coro que si no se logra un piso de acuerdos es por culpa del gobierno.


En este blog venimos diciendo que esta lógica perversa es perjudicial para trazar una perspectiva más o menos "normal" y pone nubarrones en el futuro institucional y hemos dicho que es esta misma matriz la que arrastra al colectivo opositor a violentar desde la distribución de las comisiones en el senado hasta la propia interpretación de la Constitución, como lo hicieron al votar la modificación de la ley del cheque con sólo 35 votos o el papelón de anoche donde después que los diarios se llevaran el gran titular de la reforma a la ley sobre los DNU (que de por sí se toma atribuciones que exceden al Congreso) resulta que en el tratamiento en particular se le cayeron por falta de votos dos artículos fundamentales.


En todas estas cuestiones no tiene la culpa el oficialismo sino un establishment que está tensionando a fondo y obligando al arco opositor a jugar permanentemente al límite en todos los terrenos.

Pero claro, hay que seguir instalando la idea de que el kirchnerismo tiene la culpa de todo sin que importe que este tipo de mentiras penetra cada vez en menos gente pues a diario son innumerables los casos de personas que van rompiendo el vínculo de credibilidad respecto a un dispositivo mediático y un arco opositor que pretenden seguir tratándolas lisa y llanamente como idiotas.


---------------------------------------------------------------------------


Suéltame pasado!!


Los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble dicen en una solicitada que no quieren:



Está todo dicho.



-----------------------------------------------------------------------

Otra oportunidad histórica dilapidada por el centroizquierda




Desde 1983 en adelante mucha gente pensó que un tercer espacio político, independiente del bipartidismo era indispensable para romper una lógica binaria que se la estimaba negativa. Había quienes deseaban que esa tercera fuerza estuviera ubicada a la izquierda y otros a la derecha. En su momento se pensó que era el Partido Intransigente la fuerza que podía terciar pero eso se desinfló en dos años. Ya en 1987 el PI demostró estar lejísimo de poder ocupar ese lugar, entonces irrumpió con mucha fuerza la UCEDE, que terminó licuándose en el menemismo.
Finalmente surgió el Frente Grande que luego transformado en Frepaso cometió dos errores centrales: Crecer exclusivamente en imagen mediática, despreciando objetivamente la construcción política tradicional, en la base, abriendo locales en los barrios y creando canales de comunicación cuerpo a cuerpo con la gente de carne y hueso. Esto le significó a Chacho Alvarez, primero ser derrotado por Bordón en la interna y luego perder cómodo con la estructura de la UCR.

Estos errores básicos arrastraron al Frepaso a ser furgón de cola de un radicalismo impregnado de neoliberalismo que se planteaba como meta respetar las bases estructurales del modelo menemista pero con una gestión en apariencia más honesta. Una verdadera quimera. Ahí quedó esta fuerza política incenciada y de la manera más vergonzante.

Anotemos dos datos: La UCEDE fue fagocitada por el menemismo y el Frepaso por el delaruísmo. Dos experiencias políticas que en su momento habían contado con posibilidades de crecer con un buen grado de autonomía política rifaron su futuro y su razón de ser al ser succionados por la potencia de los dos bloques mayoritarios de la política argentina en los últimos 65 años.

Recuerdo que cuando el Frente Grande comenzó a arrimarse José Octavio Bordón, se desató una fuerte lucha entre Chacho Alvarez y Solanas donde el cineasta se escandalizaba porque el hombre del Varela Varelita estaba entregándose a uno de los polos del bipartidismo.

El tiempo pasó y hoy nos encontramos con que el espacio del centroizquierda liderado por aquél mismo cinenasta, y que unificado tiene poder como nunca lo tuvo para imprimirle el rumbo y el ritmo a la Cámara de Diputados ha rifado esa posibilidad al aliarse objetivamente con los sectores más reaccionarios del pensamiento político.

No sólo ha desaprovechado una oportunidad histórica (está por verse cuándo volverán a tener tantas bancas porque ni Libres del Sur ni mucho menos el SI, por caso, están en condiciones de conseguir por sus propios medios tan sólo una, puesto que por ejemplo Donda ingresó gracias a Estela de Carloto en las listas del FPV y Merchán merced al payaso cordobés, mientras que los muchachos del SI le deben sus escaños al Trueno Naranja, y ni hablar de Bonasso, que accedió traccionado por los votos de Cristina en 2007) sino, lo que es más lastimoso, termina siendo parte de un colectivo que está en la antípodas de su declamado pensamiento político-ideológico, justificándolo penosamente mediante el desaguisado macalussiano de que "Derecha hay en los dos lados"

Este desaprovechamiento de una oportunidad histórica se debe indudablemente a una carencia muy fuerte de dirección política. Un bloque manejado por una figura que a lo largo de 50 años ha demostrado una incapacidad manifiesta para construir y liderar una fuerza política sólida termina quedando en los archivos históricos como un mero bloque testimonial que mientras enuncia un discurso supuestamente transformador, termina en los hechos jugando orgánicamente con las fuerzas que representan lo que dicen querer combatir.

Ya el voto de Lozano el izquierdozo, Macalusse y cía a favor de la Sociedad Rural y en contra de la Resolución 125 fue ni más ni menos que el comienzo de la ida a la banquina.

Hoy ya no hay ningún tipo de dudas de para quién juegan.

Lo que en su momento aniquiló a la UCEDE y al Frepaso ahora está aniquilando a un espacio que por una incapacidad grosera para posicionarse ha culminado siendo la izquierda de Aguad, Bullrich y Pinedo.

Se ha vuelto a dilapidar una oportunidad política de esas que no se dan todos los días.


-----------------------------------------------------



El blog de "Conectados" para escuchar los programas grabados



Para aquellos que se les haya pasado por alto les informo que en el blog www.conectadosenlaradio.blogspot.com están subidos los audios de todas las emisiones.


--------------------

miércoles, 21 de abril de 2010

Caso Larrosa: Un comentario que merece ser difundido


Este comentario lo dejó la lectora Soledad en este post de Mundo Perverso. Como me pareció muy interesante lo reproduzco con la obvia autorización de ella y de Diego F.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Primero, estoy de acuerdo con que uno puede acusar cuando se determinan las pruebas fehacientemente. En el video igualmente se ve a este señor que supongo que debe ser Larrosa (y por lo que veo, es decir, que nadie dice que no lo es asumo que es) entra al Ministerio de Economia donde se nota que es fuera del horario ya que no hay nadie, o es muy temprano o es muy tarde. No se lo ve CORRER como si lo estuvieran persiguiendo, esta caminando tranquilamente. El unico momento extraño es donde hace una curva haciendo que va a doblar, pero en vez de doblar hace la curva y decide entrar en la oficina. Eso ya de por si es bastante extraño, eso hace cualquiera que se "hace el que dobla" y como ve que no hay nadie entra.

Repito, en el video no se lo ve agitado ni corriendo debido a una persecusión.

Segundo: El Señor Larrosa tenia autorización para entrar a esa oficina? Si no al tenía, que estamos discutiendo. Es decir, el delito lo realizó.

Tercero: Qué diferencia habría entre el gran video de Pagni, donde se le realiza una camara oculta. Pagni salió indignado a decir que era todo una operación del gobierno. Al igual que lo hace ahora Lozano. Aparentemente el argumento de: "Estan armando una operacion en mi contra" no es algo nuevo. Quien no le va a creer? Si este gobierno segun ellos es "corrupto", "autoritario", etc. Entonces que mas fácil que simplemente defender la acusación con un "Esto es todo una operacion". Si es una operación, porque Larrosa entra a esa oficina en esas circunstancias?

En todo caso, es tan inocente Pagni como lo sería Lozano o cualquier otra victima de estas "operaciones", salvo que hay que analizar si esa "victima" es afin a nuestras ideologias o gustos. Si es afin, posiblemente creemos que es inocente, si es contrario a mi posición, posiblemente pensemos que es culpable. Es decir, si Macri avaló o no las escuchas telefonicas no se sabe pero muchos dicen: "Es obvio que fue el". Pero porque es obvio? Porque pertenece a un pensamiento contrario al nuestro.

Lozano acaso es la Madre Teresa de Calcuta que es imposible pensar que incurra en un delito? Ponemos las manos en el fuego? Por qué por ejemplo no se le cree a Anibal Fernandez cuando dice que los que mandaron a quemar los trenes en aquel episodio no fueron de Proyecto Sur?
Porque alguien del Partido Obrero puede ser sin preguntarnos tanto si tiene o no pruebas pero cuando dicen que fue uno de Proyecto Sur nos escandalizamos ya diciendo que es imposible?Nada es imposible.

Me molesta demasiado que se instale en la mente de la gente quienes son inocentes y culpables porque sí. Lozano siempre es inocente, inocente de presentar un proyecto para pagar deuda con reservas y al año votar en contra de esa misma opción, inocente de enviar a un asesor a espiar información confidencial sobre el Presupuesto (cuando hoy justamente Proyecto Sur mando a reformar el Presupuesto 2010 a solo 4 meses iniciado el año y cumpliendo bien con lo ejecutado). Porque Macri es directamente culpable. Porque Anibal Fernandez supuestamente miente cuando dice que Proyecto Sur quemo trenes.

Porque Lozano puede sin ningun tipo de problemas acusar de toda clase de delitos a funcionarios nacionales pero cuando a ´ll le van con un video de su asesor entrando solo a la oficina gubernamental donde hay información sobre el Presupuesto, es todo una operacion?


------------------------------------------------------------

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...