jueves, 29 de abril de 2010

Una rara especie de Inquisición


Arrecian titulares y notas sobre los blogs K y todo lo que rodea comunicacionalmente al kirchnerismo. Hoy por ejemplo se pueden leer notas en La Nación donde desde Rosendo Fraga hasta Beatriz Sarlo la emprenden contra nosotros. Es una rara especie de Inquisición la que estamos viviendo. Todo aquél que saque los pies del plato de los intereses que defienden Clarín y La Nación más el Grupo A será inexorablemente ajusticiado por hereje.

Si bien el kirchnerismo no es un proyecto que se plantee eliminar el capitalismo ni mucho menos; si bien puede ser caracterizado como un reformismo populista, pareciera que ello ya de por sí es un pecado fabuloso, merecedor por lo tanto de una condena ejemplificadora.

No es raro que desde Beatriz Sarlo a Rosendo Fraga se encolumnen para atacarnos, como tampoco que coincidan personalidades políticas que en apariencia tienen distintos proyectos, como pueden ser los casos de Silvana Giudici y Fernando Solanas. Hay algo que los une y es la necesidad imperiosa de borrar del mapa y como sea a un espacio político, cultural y comunicacional que está demostrando una creciente efectividad.

Hay una serie de valores, un fomato de país, un formato de debate político, un código que el kirchnerismo vino a patear y romper en mil pedazos. Esto es lo que enerva a unos y otros.
Jode a la derecha porque les quita negocios y jode a ciertos progresismos entre otras cosas porque los desnuda y los amontona con la peor escoria reaccionaria.

Sarlo y Solanas añoran los tiempos en que tenían un espacio confortable a la izquierda de las dos grandes corrientes del pensamiento político. Les molesta este kirchnerismo que les disputa cada espacio, les molesta que haya militancia y producción intelectual. Les incomoda sobremanera tener que esforzarse y mucho para seguir pontificando desde supuestos atriles progres, pero lo que más los malquista con nosotros es que no lo consiguen. No consigue Sarlo pararse desde un lugar interesante y pese a sus jinetas y a su pasado maoísta lo único que le queda a mano es el diario La Nación... Es feo, definitivamente, acabar despotricando contra una movida indudablemente creativa desde el mainstream del conservadorismo oligárquico.

No lo logra Solanas, que termina anudando acuerdos insostenibles con la peor derecha política en un minué de tacticismos que sólo terminan favoreciendo los intereses más reaccionarios y retrógrados de espectro político.

Sarlo en La Nación y Solanas acordando con Pinedo son la demostración de una Argentina vieja y deshilachada que se resiste a morir. Son la expresión del miedo de ciertas pequeñas burguesías que prefieren lo conocido al riesgo de internarse en los oscuros senderos de la búsqueda y la invención.

Nadie dice que esto sea un lecho de rosas, nadie dice que todo lo que hace el kirchnerismo nos guste (lo de ayer en diputados no me gustó, por caso, aunque lo comprenda) Pero de la misma manera, nadie puede seriamente negar que al kirchnerismo se lo va a recordar por medidas de gobierno de un claro contenido transformador. Se lo va a recordar por la ley de medios, por la Asignación Universal, por la Corte Suprema, etc. No por Ricardo Jaime.

Por eso hacen fila para denigrar a 678, a Carta Abierta y a los blogs, porque sienten que somos una manga de leprosos, de infectados que sólo existimos para joderles la vida. Entonces termina siendo lo de siempre, terminan algunos progres siendo instrumentos de las corrientes restauradoras, termina Eduardo Buzzi siendo el jetón que acaba fungiendo como uno de los principales generales que termina recuperando el botín para los Biolcatti y los garcas de siempre que, entre otras cosas, edificaron su poder sobre la base de la explotación de los ancestros de la Federación Agraria Argentina. Termina Beatríz Sarlo tergiversando la mirada sobre los blogs, mintiendo descaradamente con que nos valemos del anonimato para desprestigiar a los opositores lo mismo que Solanas, quien mientras acuerda con lo peor en el parlamento nos coloca en un lugar casi delincuencial a nosotros, a nosotros con quienes dos años atrás debatía (Fíjense acá y acá cómo en el invierno del 2008 Solanas y Argumedo me respondieron un post. Y fijense cómo nos tratan ahora...)

Por eso la idea de la Inquisición, por eso este odio que viene por derecha y por izquierda. Por eso esas ansias de borrarnos del mapa.

Para que todo vuelva a la normalidad...


-------------------------------------------------------

27 comentarios:

ram dijo...

Mirando esa foto que circula por ahí, esas caras de esos "periodistas con miedo" muestran más que todos sus editoriales, los muestran nerviosos y si en otro tiempo darían miedo (y de verdad), ahora el inquisidor sólo produce hastío, aburrimiento y es imposible creerles aún si dijeran que a la mañana es de día.
Se les terminó el curro, sus "análisis" valen menos que nada; podrán maquillarlos, podrán sostenerse por el "prestigio" de los años, podrán durar un tiempo pero, ay, sus amos ya saben que no sirven para nada y no los reemplazan por eso de que no se cambia de caballo en mitad del río (o porque los recambiois disponibles son aún peores).
Este "miedo" de ahora es un invento y, lo peor, se nota que es un invento, se les nota la impostura; sus escritos, sus palabras, sus gestos son de furia y su verdadero miedo es que, a lo mejor, en los tiempos que se vienen no los amnistíe la típica desmemoria argentina, que ya no puedan reciclarse.
¿Qué son los blogs nac&pop? básicamente son memoria, memoria de largo plazo y de convicciones que habrán podido estar anestesiadas pero seguían ahí - ése es el peligro de los blogs - que se sepa y se comparta qué son estos tipos y tipas y que, horror de horrores!!!, sean un montón de pelagatos que no le cerrás el pico del teclado con un billete (como a ellos sí se lo cierra y por eso cierto afiche los desespera, les da "miedo" esa postal que tan bien los describe).
La Inquisición no le sirvió a la iglesia para ganar fieles, sino para preservar privilegios, igual que estos muñecos y muñecas pero, pobrecitos, no van a durar dos mil años, no califican para tanto; apenas para mendigar los mendrugos que les tiren sus amos poderosos. Y se les termina.
La "mierda oficialista" va a seguir, gane o pierda, porque no tiene en danza solamente un gobierno, es una idea de hacer un país mejor, más vivible. Idea de dificil olvido.
Ellos no, su vida es colgarse de las bolas de un criminal usurpador o las tetas de una viuda apropiadora, ¿no, joaco?

El Cordobés dijo...

"Sarlo y Solanas añoran los tiempos en que tenían un espacio confortable a la izquierda de las dos grandes corrientes del pensamiento político. Les molesta este kirchnerismo que les disputa cada espacio, les molesta que haya militancia y producción intelectual."

Gran párrafo Gerardo.

crates dijo...

Hoy veo a estos pseudos periodistas diciendo que tienen miedo e involucran al gobierno por su seguridad!!!!. En la epoca de la dictadura nosotros tambien teniamos miedo( con fundamentos) y nos la bancabamos. Estos que hoy lloran son los que se sentian protegidos por los dictadores de turno, y veian como desaparecian sus compañeros sin abrir la boca: Hoy son los el monopolio llena sus bolsillos de dolares, se los llevan afuera, forman ideologia y mienten sabiendo que mienten. ¿¿¿Sres de que tienen miedo??? ¿de quedarse sin el pan y sin la torta o de saber que esta llegando el jaque mate y estos son sus ultimos manotazos de ahogados?
Pino, Sarlo ya tienen puesta la camiseta, no nos engañan mas,NO LES TENEMOS MIEDO!!!!!!

Anónimo dijo...

COMO LES MOLESTA 6,7,8 , EVIDENTEMENTE ES IMPORTANTE AUNQUE EL RATING (QUE NO CREO QUE SEA EL VERDADERO )NO ACOMPAÑE AL PROGRAMA, PERO JODE , JODE PORQUE SOMOS GENTE QUE NO NOS MANDA NADIE, NOS MOVILIZAMOS POR CONVICCION, CREEMOS EN EL PROYECTO DE CRISTINA Y NESTOR Y SALIMOS A DEFENDERLO ,SIN VIOLENIA SIN CRISPACION, EN LA CALLE. POR SUERTE LLEGO ESTE PROGRAMA A LA TELE,MUCHOS NOS SENTIAMOS SOLOS MUY SOLOS FRENTE A LA ENVESTIDA TAN BURDA DE LOS MONOPOLIOS . AHORA TENEMOS QUE VER Y CUANDO NOS ENCONTRAMOS EN LAS MARCHAS ES FANTASTICO,ES UNA ALEGRIA , Y ESO SEÑORES, MOLESTA Y MUCHO.

Anónimo dijo...

GERARDO SOY PERONISTA Y AHORA KIRCHNERISTA ,CREO EN EL PROYECTO DE NESTOR Y CRISTINA .CREO QUE EL PROGRAMA 6,7,8 HA VENIDO A CUMPLIR UN ROL FUNDAMENTAL ,LOS KE COMO YO APOYAMOS Y VOTAMOS A CRISTINA TENIAMOS QUE DEFENDER SU GOBIERNO DESDE ALGUN LADO Y LLEGO 6,7,8 Y YO ME SIENTO REPRESENTADA POR EL PROGRAMA QUE SACA A FLOTE LAS MENTIRAS Y AGACHADAS DE LOS PSEUDOPERIODISTAS QUE TRABAJAN PARA LOS GRANDES MEDIOS . NO ME PIERDO EL PROGRAMA ,Y ME DOY CUENTA QUE ALGO DEBE ESTAR PASANDO PORQUE ES EL PROGRAMA MAS ATACADO DE LA TELE, Y ESO QUE TIENE POCO RATING (AUNUE NO CREA EN EL ) ME HACE PENSAR QUE ALGO MUY IMPORTANTE ESTA CAMBIANDO, OJALA ASI SEA, NECSITO QUE ESTE PROYECTO SIGA ADELANTE ,ES MI DESEO Y EL DE MUCHOS TE LO ASEGURO .SALUDOS GERARDO

Unknown dijo...

pasa que la inquisisión no va más gerardo, cada vez quedan menos católicos...y después de escucharte a vos ayer, menos!

Unknown dijo...

Hace un tiempo hubo un debate Sarlo-Forster en una revista, Forster hablaba de una buena medida de gobierno como la Asignación Universal por Hijo y Sarlo le decía que no era "tan universal" (¿?) Forster decía que había mucha gente que despertó a la política en esta época y ella lo negó, lo minimizó. El 24 de marzo en la plaza llena, me acerqué a decirle: yo soy una de esas personas de las que hablaste en la nota, dejála a Sarlo que se quede en su retórica.
Sarlo no nos relata.

Esos periodistas del afiche cuando se dicen "independientes". Están hablando de poder: son independientes de la realidad, independientes del pueblo, independientes de los gobiernos. Clarín todo lo crea, lo inventa o lo destruye, ese poder se arroga al decir "somos independientes".
Por eso es que este pueblo que está saliendo a la calle a expresarse (los blogs, el facebook, oyentes de radio, organizaciones) pasa por otro lado, no por su relato "independiente".

Hector Felix Bernal dijo...

Gerardo exelente pots. Parece que La Nacion es el recaladero final de los ultimos resbios de la progrecia del siglo XX, Sarlo, Sebrelli entre otros.
Estan preocupados, le sacaron el tapon a la bañadera y no pueden evitar quedarse sin agua.
Se les esta escapando de las manos el monopolio de la informacion, ellos tiene una parafernalia tecnologica para controlar la informacion y se encuentran conque hoy, con una simle computadora cualquiera arma un blog, publica y si lo que dice es interesante la gente lo lee
Firmo con mi nombre y apellido, para que no digan que somos anonimos. Saludos

Unknown dijo...

Me dan un poco de pena.. así, tan devaluados los dos. La Sarlo se va a poner a debatir con Carla Churnosky ???
No es nada contra los bloguers, pero es que ya se le anima cualquiera, perdió el eje. Una mina que editaba Punto de vista desde la clandestinidad, traducía a P. Bordieu cuando acá estaban todos en la prehistoria y mirá en lo que quedó ...

CEH dijo...

Ladran Sancho, señal que cabalgamos...

Saludos desde la tierra de López Jordán!

Aldo Ulises Jarma dijo...

Ahora sí Gerardo: coincido 100 %. Veo que le estabas dando vuelta al tema y lo cerraste. Te mandaste párrafos de colección. Pensaba decir algo en mi blog acerca de lo de Beatriz Sarlo pero ya no vale la pena.
Me quedo con este fragmento:
"No consigue Sarlo pararse desde un lugar interesante y pese a sus jinetas y a su pasado maoísta lo único que le queda a mano es el diario La Nación... Es feo, definitivamente, acabar despotricando contra una movida indudablemente creativa desde el mainstream del conservadorismo oligárquico"
Humille Gerardo... humille!

Anónimo dijo...

Excelente posteo y excelentes comentarios los comparto plenamente!!
Marita

plan quinquenal dijo...

Me voy a permitir discentir. Creo que exageran su propia importancia al suponer ataques, inquisiciones(??) y otras perversas maldades contra el bien. Creo que lo que hay, y me parece un debate posible, es una discusión sobre la calidad de lo producido en los blogs. Y en cierta medida, insisto, es una discusión válida que los mejores blogueros no debieran descalificar de entrada poniéndose en una defensiva incomprensible. Si ves los comentarios, son todos autoreferenciales y laudatorios, justificantes in toto de lo que se produce en el bloguismo K y denostando todas las opiniones en contrario. Lo creativo de un blog no es la herramiento misma, la puede usar un niñito de once años, un barrabrava o un abuelito para mostrar a sus nietos. Lo importante de discutir es el contenido, y allí si que hay flaquezas. Indudablemente se puede mejorar, blogs K, comentaristas y blogueros de otros pensamientos deberán producir mejores cosas. En definitiva, no me parece posible decir que los medios grandes y habituales son todos una porquería y que los blogs están repletos de genialidades. Es una sobresimplificación que dice mucho de los blogs y sostiene argumentos en su contra.

Carlos dijo...

"Por eso hacen fila para denigrar a 678, a Carta Abierta y a los blogs, porque sienten que somos una manga de leprosos, de infectados que sólo existimos para joderles la vida"
Somos mas que una banda de leprosos, cada dia somos mas, y la gente se esta dando cuenta

Unknown dijo...

Un post del calibre de tus mejores escritos, aquellos memorables durante la asonada campestre, brillante gerardo!

.. dijo...

Gerardo, es excelente tu post! no hay nada más para agregar al respecto. Un abrazo. MP.

qcancionq dijo...

es importante la aparicion de 678 en la tv abierta, sobre todo por la diversidad de criterios y la preparacion cultural de todos los panelistas, y la valentia para preguntar a los invitados de cada dia. Los blogs son como una hinchada de futbol donde el sentimiento le gana a la razon, no entiendo a los q entran todos los dias para alabar al dueño del blog. Gerardo llevas una semana escribiendo sobre el mismo tema, q son la revolucion cultural, q la gente se esta dando cuenta de las maravillas del modelo y los diarios de mayor tirada van a desaparecer, cuanta gente visita los blog politicos y cuantos leen los diarios de papel. Reitero la pregunta si clarin y la nacion no se editaran mas , el gobierno lograria mas aceptacion?

Super Riquelme dijo...

mepa que en vez de enojarse con sarlo deberian agradecerle q los haga famosos y los ponga en la consideracion de gente como yo, q no conocia de la existencia de estos blogs. con todo respeto, si no fuera por sarlo nunca hubiera entrado a este sitio. igual mepa q toda esta discusion es para la gilada; al fin y al cabo los partidos se ganan en la cancha y no en las radios, y las elecciones no se ganan en discusiones de cafe o en discusiones de blogs. la mayoria de los q votan no tienen tiempo para leer todo lo q se escribe. no se si me publicaran, pero al menos agradezco al q modera q se tome el trabajo de leerme aunque no le guste lo q escribo.

Martín (Latino) dijo...

Absolutamente de acuerdo Gerardo, el miedo que tienen, básicamente, es que no nos pueden controlar. Y que no somos como los dementes que ellos mandan a joder a los blogs, a putear y mentir. Tenemos ideas y las defendemos, los cuestionamos, hacemos lo que aparentemente nadie (ni Diego Maradona, digo, no es joda) les puede hacer. El periodismo siempre odió a los Kirchner por no atenderlos como pares y compañeros en el ejercicio del poder, por hacerlos sentir el rigor de la realidad, no son mas que empleados como yo o como cualquiera, que cobran un sueldo y que no tienen la verdad absoluta.
Los blogs les pueden decir que les importa tres carajos lo que piensen, pueden putearlos y hasta burlarse. Así como el rico que tiene miedo de convertirse en el pobre al que maltrata, tienen miedo de convertirse en los escrachados a los que ellos escrachan todos los días.
En fin...

chinoclau dijo...

lo del anonimato es un eufemismo lo que realmente quieren decir es que no somos nadie para andar diciendo lo que decimos. quien carajo son estos nadies para escupirme el sushi, eh?

plan quinquenal dijo...

Che, con respeto lo digo, pero hay algunos de ustedes que están de la cabeza, digo, si me permiten el academicismo.

Anónimo dijo...

todo bien pero si no cuidamos a 6,7,8 que es lo unico que tenemos en la tele para resistir tanta embestida estamos al horno, miren sino lo que paso anoche en duro de domar donde cualquiera dice cualquier cosa y yo casi me infarto y tuve que apagar la tele, lo unico que se puede ver es 6,7,8 y ahi hay lugar para todos los debates pero con altura y conocimienot del tema, me explico no?????

Milton Paz dijo...

Hacía mucho tiempo que no leía algo tan inteligente y comprometido.Ojalá que en los medios haya mucha gente como vos!"Les molesta este kirchnerismo que les disputa cada espacio, les molesta que haya militancia y producción intelectual".genial esta frase...

bahia ruge dijo...

Ultimo momento!! Pino Solanas denuncia que el kirchnerismo hace 6 años que le robó la agenda!

Anónimo dijo...

Yo lo que todavía no entiendo es porque nos dedican párrafos de tinta y minutos de TV a los que formamos la comunidad bloguera nac & pop. O sea, creo que nos están beneficiando porque con sus diatribas despiertan la curiosidad de personas (me parece que mayoritariamente de clase media) pertenecientes a los sectores sociales que ellos consideran "su clientela".
No entiendo como no ven que nos están reforzando al publicitarnos de la manera en que lo hacen. ¿Será que están tan desesperados que tiran piñas al aire en cualquier dirección? Realmente no tengo la respuesta, y me gustaría saber que es lo que piensan lograr los multimierdos y sus lacayos al pegarnos cada vez más seguido.

Saludos,
JP

jorge schussheim dijo...

Que los grandes medios hayan comenzado a (pre)ocuparse de los blogueros es una buena noticia para nosotros ya que es un error táctico de comunicación de esos grandes medios. Cuando se habla del otro, se lo reconoce, se le da entidad. Y cuando se habla mal, se le ayuda a despertar interés. Esta es una regla básica de la publicidad que parecen desconocer, así como sus asesores también.
Son las la malas críticas las que venden, nunca las buenas.
Que sigan así.

Contango dijo...

Gerardo te felicito por el post, es de antología. Me permito una mirada retrospectiva hacia aquellos días donde discutíamos si el Kirchnerismo comunicaba bien o mal. Reafirmo mi posición de aquel momento, una Gobierno puede comunicar a través de miles de medios siempre vía publicidad, lo que le da verdadera fortaleza a su mensaje son actores sociales o medios que le den visibilidad y reproduzcan su mensaje, depende del compromiso y la adhesión de esos medios y personas para llegar a miles de personas. Por eso afirmo que hoy el gobierno comunica de la misma manera, lo que a variado es el grado de visibilidad de personas afines al proyecto, como vos, blogs, como este, que batallan de hace rato, programas de televisión, 678, que conforman un pequeño grupo comunicacional que acerca a distintas personas a este proyecto. El Kirchnerismo no comunicaba ¡!!!!! Mira la que se armo cuando comenzó a comunicar, la derecha y su Ideólogos lo quieren resolver, prohibiendo, censurando, acallando y con algún muerto…Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...